viernes, 19 de julio de 2013

COGNITIVO



Ellis terapia racional emotiva



La terapia racional emotiva se ha enfatizado en los procedimientos de autoayuda, es un sistema guiado a ayudar a las personas a  minimizar los problemas emocionales y conductas contraproducentes y autoactualizarse para que la persona sea más feliz. La RET expone que “el ser humano está expuesto constantemente a una serie de estímulos, sucesos, circunstancias y situaciones que le aportan información; algunos llegan directamente a los sentidos, otros proceden de la memoria, otros por el lenguaje, o bien por las relaciones que mantenemos con los demás” (Hernandez & Sánchez 2007. P. 22) todos aquellos estímulos que provienen del medio ambiente son operacionalizados por la mente, gracias a la cognición, la cual hace referencia al conjunto de actividades que procesan la información a partir de su recepción, selección, transformación y organización, para la elaboración de nuevo conocimiento.
Albert Ellis establece la terapia racional emotiva, donde habla de las emociones y conductas como resultado de creencias e interpretación de la realidad que tiene un individuo; de este modo Ellis basa su teoría en la identificación de pensamientos disfuncionales con el fin de modificarlos para que la persona logre unos más racionales que resultan más eficientes para la persona en su vida diaria. (Caballo. 2008)

El propósito del RET es hacer que el paciente vea con mayor objetividad y racionalidad sus problemas, para que de esta manera logren actuar correcta y eficazmente con el fin de obtener mejor calidad de vida. “RET define la racionalidad como el sentimiento apropiado y la conducta funcional en términos de aquellas metas básicas, e intenta ser tan precisa como pude en sus definiciones” (P 29)
Los pensamientos o ideas racionales, son aquellos pensamientos que permiten que la persona viva mejor, y están ligados a los valores, creencias y objetivos de vida que tiene la persona; este tipo de pensamiento ayuda a que la persona alcance la felicidad.
El RET habla de los sentimientos convenientes los cuales forman parte fundamental a la hora de superar un problema o decepción, ya que minimizan o eliminan bloqueos y frustraciones. En el ser humano se pueden dar tanto emociones negativas como positivas, siendo las negativas dañinas para el bienestar del ser humano y las positivas las cuales ayudan a alargar la longevidad y calidad de vida de la persona.
RET define los sentimientos incovenientes como la depresión ansiedad etc. Los cuales tienen a aumentar la problemática o el malestar que vive la persona. Y los sentimientos positivos inconvenientes que son la grandilocuencia, hostilidad y paranoia; estos sentimientos en un principio generan bienestar a la persona, pero después dan dolor o sentimientos de frustración
RET hable de los anhelos y deseos como convenientes incluso si no son realizables con facilidad, pero las imposiciones y demandas que se tienen sobre la misma persona y sobre otros  suelen ser autosaboteadoras.  Estas conductas autosaboteadoras o autodestructivas interfieren con la felicidad, mientras que las conductas convenientes, aumentan la posibilidad de ser felices. “La RET ve la creencias irracionales, los sentimientos inconvenientes y las conductas contraproducentes como interactivas y transaccionales” (P.24) es decir, todas actúan en conjunto, cuando se presenta la idea irracional, se desencadena un sentimiento inconveniente, llevando a la persona a tener conductas contraproducentes que afectan la estabilidad y felicidad del sujeto. La teoría racional emotiva habla de que todas estas ideas, sentimientos y conductas están mezclados generan perturbaciones.
Para Ellis los pensamientos irracionales y poco funcionales que generan problemas conductuales o trastornos, se deben a que  los pensamientos negativos que tienden a ser exagerados por la persona, la idea de no poder hacer algo y la tendencia a condenar a otros y a la vida por lo que sucede, es considerado negativo. Estos rasgos muestran el pensamiento dogmático y absolutista que se puede presentar en la persona con trastornos, lo cual es base del problema y es tomado como el foco principal para el terapeuta. (Caballo. 2008)
Esta terapia se divide en dos categorías: perturbación del yo y la perturbación de la incomodidad
“en la perturbación del yo, la persona se condena a sí misma como resultado de realizar exigencias absolutas sobre sí misma, los demás y el mundo. en la perturbaciones de la incomodidad, la persona hace otra vez exigencias sobre uno mismo, los otros y el mundo, pero estas exigencias reflejan la creencias de que -tiene que- existir condiciones como la comodidad y una vida cómoda” (Caballo. 2008 P. 479)
Según Ellis las personas con trastornos tienen gran cantidad de pensamientos distorsionados que los llevan a ver gran parte de las cosas de manera negativa, hasta el punto de descalificar lo positivo, pensar que no pueden alcanzar los objetivos que se plantean y ante los fracasos sentirse agobiado porque no creen poder hacer algo bien o importante

La RET habla de la importancia de fijar submetas que le ayuden en:
·         El interés por sí mismo
·         Interés social
·         Dirección propia
·         Tolerancia
·         Flexibilidad
·         Aceptación de la incertidumbre
·         Compromiso
·         Pensamiento científico
·         Auto-aceptación
·         Arriesgarse
·         Hedonismo
·         No-utópico
·         Alta tolerancia a la frustración
·         Auto- responsabilidad en la perturbación
La RET habla del ABC del pensamiento racional y del trastorno emocional. El ABC hace referencia a que los cambios emocionales están principalmente relacionados con la cognición de los problemas, y en un segundo plano la conducta y la emoción. “la gente está perturbada no por las cosas sino por la visión que tiene la misma (P. 26)
En el RET cuando se habla de A (pensamientos, emociones, conductas o recuerdos del pasado) es la que representa los acontecimientos activadores, C las consecuencias conductuales, cognitivas o emocionales por la presencia de A. A se da cuando el sujeto trata de alcanzar metas que son determinantes para que haya un bloqueo o se consigan las metas. El A no funciona de manera individual sino que necesita de B (creencias) y C. “De acuerdo con la teoría de la RET, la gente tiene innumerables creencias (B) o cogniciones, pensamientos o ideas acerca de sus acontecimientos activadores (A); y estas B tienen a ejercer influencias importantes, directas y fuertes sobre sus consecuencias (C) cognitivas, emocionales y conductuales sobre lo que con frecuencia sus perturbaciones emocionales” (P. 27) B es el mediador entre A y C por lo que es el generador de C; B es el que hace que A se experimente de una u otra manera dependiendo de las creencias, por lo que A es influenciado por B; A desencadena B y C, y A y C están mediados por B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario