viernes, 19 de julio de 2013

CONDUCTUAL



EVALUACION CONDUCTUAL



 La evaluación conductual tiene como objetivo la modificación de la conducta, tomando como referente las bases del conductismo, el cual consistió en conductismo radical con watson y el conductismo pavloviano enfocados en aspectos de respuestas fisiológicas y ambientales. Además es posible resaltar que la evaluación conductual  considera que el comportamiento está sujeto a variables ambientales,  que son determinantes en el momento de descifrar la conducta problema, por consiguiente se debe de contemplar el antecedente del problema y la consecuencia del mismo.
A continuación se mostraran unas de las técnicas de evaluación que serán utilizadas para la realización de este proyecto.


Entrevista 
 La entrevista se considera como una de las técnicas más importantes en el ámbito psicológico, puesto que  permite que el terapeuta pueda tener el  primer contacto con el paciente, donde se recoge información que es determinante en el momento de realizar un diagnóstico y por consiguiente crear un programa de intervención que le facilite al paciente a resolver la conducta problema que manifieste.
“En la práctica clínica el proceso de evaluación conductual habitualmente empieza con una primera entrevista y basándose en los datos en la misma se planifica la posterior recogida de información” (Labrador, Cruzado & Muñoz. 1993 Pág. 429,)
Habitualmente el evaluador realiza una serie de preguntas abiertas acerca de la conducta problema que ha motivado al paciente a estar en una consulta psicológica, llevando al individuo a expresar los problemas que le aquejan; las respuestas que se obtienen son poco específicas en el momento de responder; como “Estoy mal de los nervios”, “siento como un agobio”, “llevo una temporada fatal” (Labrador, Cruzado & Muñoz. 1993 Pág. 430) En el momento en que el entrevistado da respuestas muy generales, el terapeuta se basa en hacer énfasis en una de las respuestas que ha mencionado el paciente, es decir, si el paciente dice “ me he sentido un poco agobiado”  la pregunta que se debe de hacer es, ¿qué quiere decir con un poco agobiado? Esto se hace con el fin de encontrar respuestas acertadas y de esta manera proporcionar una serie de pautas al paciente para que se dé una posible solución a la conducta problema.
Una vez delimitadas las respuestas  que el individuo tiene con respecto a su conducta, se evalúan los parámetros, de tal manera que esto sea de beneficio para el paciente. Al evidenciar de una manera congruente la conducta que se va a tratar, el evaluador puede mencionar al entrevistado que realice un auto  informe que corrobore la información obtenida en la entrevista; de tal manera que se pueda evaluar la intensidad de la conducta, a través de  una escala de estimación, la cual consiste  en una escala de varios puntos donde posee un valor mínimo hasta el máximo para que el paciente pueda otorgar un puntaje de la conducta a tratar.(Labrador, Cruzado & Muñoz. 1993)
Luego  de tener una información básica, el evaluador procede a identificar las causas por la cual la conducta se mantiene, este objetivo se logra con la cooperación del paciente, puesto que este identifica sitios o lugares en donde tiende a comportarse de determinada manera, de igual forma se identifican personas con las que comparte y en los momentos donde se da la conducta problema, es decir, se dan a conocer los antecedentes del paciente para tener una idea asertiva acerca de las pautas que se deben de dar para llegar a la solución del problema (Labrador, Cruzado & Muñoz. 1993).    
“La entrevista conductual se centra en los problemas actuales y variables que que lo mantienen en el presente” (Labrador, Cruzado & Muñoz. 1993 P. 431). Los datos que se recopilan con base al origen y evolución de la conducta, no ameritan tanta importancia, puesto que las variables que originan la conducta pueden cambiar con respecto a las variables que actualmente mantienen el comportamiento del paciente.


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